¿Qué es un oficiante de bodas y cuáles son sus tareas?
Cada vez son más las parejas que optan por dejar a un lado la iglesia o el ayuntamiento y deciden celebrar su boda en un lugar bonito y tranquilo. Las bodas civiles al aire libre en fincas u hoteles son cada vez más solicitadas.
Pero son muchas las parejas que olvidan algo fundamental a la hora de planificar su boda civil fuera de los edificios públicos: el oficiante de la boda. También llamado maestro de ceremonias, el oficiante de la boda es ineludible para que una boda se oficie.
Pero, ¿qué es un oficiante de bodas y cuáles son sus tareas principales? Además, ¿qué opciones existen a la hora de elegir un oficiante de ceremonia? Veamos a continuación.
¿Qué es un oficiante de bodas?
En todas las bodas es necesario que haya una persona que oficie la ceremonia. Es la persona encargada de crear una ceremonia que os guste como pareja y la encargada de guiar a la pareja y a los invitados durante toda la boda.
Quien os invitará a pronunciar vuestros votos y quien hará que vuestra boda sea el día más bonito de vuestra vida.
La profesión de oficiante de ceremonia es mucho más común en los países anglosajones, como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, dado el aumento de demanda por parte de parejas que quieren una boda especial, cada vez hay más oficiantes en España.
¿Quién puede ser oficiante en una ceremonia?
Una idea errónea es la de creer que el oficiante de ceremonias puede casar a una pareja de forma legal. Aunque en los países que mencionamos antes así es, en España solamente pueden casar de forma legal un notario, un juez o un concejal.
Sin embargo, como es lógico, si lo que queréis es una boda original y sin los típicos protocolos, elegir un notario o un concejal para que oficie la boda quizás no sea la forma más romántica.
Por eso, si lo que prima en vuestra boda es tener una ceremonia bonita, romántica y personalizada, haréis bien en buscar un oficiante de ceremonias externo a los organismos públicos.
Aunque, obviamente, tendréis que acudir al registro civil para inscribir vuestro matrimonio y hacerlo legal otro día, antes o después de la ceremonia.
¿Cuáles son las tareas de un oficiante de ceremonias?
No nos corresponde a nosotros desde Modanovias indicaros cuáles son las tareas específicas del oficiante de ceremonias, porque cada oficiante tiene su propia forma de trabajar y de gestionar la ceremonia.
Pero lo que sí podemos deciros es que su tarea principal es hacer que os sintáis agusto, con una ceremonia bonita, personalizada y adaptada completamente a vuestros deseos. Este es el día más importante de vuestras vidas, y el oficiante lo sabe, así que hará todo lo posible porque sea un día memorable.
Dar un bonito discurso, realizar algún acto simbólico que os guste, darle un toque de humor a la ceremonia,…
Independientemente de qué sea lo que queráis para vuestra ceremonia, el oficiante de bodas es la figura perfecta para llevarlo a término.