¿Cómo es el nuevo código de vestimenta masculino en las bodas?
Los tiempos han cambiado y se han ido adaptando a las nuevas necesidades. En el caso de las bodas y la vestimenta para ellas, también ha sufrido una transformación en los últimos años. Tanto el novio como los invitados masculinos de las bodas tenían un código de vestimenta muy cerrado hace algunas décadas, del que era imposible escaparse.
Sin embargo, y gracias a la diversidad de estilos de boda que existen, cada vez es menos cerrado el protocolo de vestimenta. Actualmente, son aceptables en las bodas estilos que, a priori, nunca habrían sido asociados con las bodas. Muchos expertos en protocolo se llevarían las manos a la cabeza, pero sin lugar a dudas, muchos hombres se sentirán más libres y cómodos vistiéndose de una forma que refleje su manera de ser.
¿Hay alguna norma en la vestimenta masculina en las bodas?
Puede que te estés preguntando si se han perdido todas las normas y formalidades que acompañan a estos acontecimientos. La respuesta es “no”. Sigue habiendo una norma para la ropa de los invitados masculinos a las bodas, igual que existe en la ropa de las invitadas.
Esta norma es la siguiente: deben ir vestidos con la etiqueta marcada por los novios en la invitación. Si se exige ropa de etiqueta, habrá que estar a la altura de ello, aunque sí podrás elegir una vestimenta acorde a tu estilo personal.
Otra norma, por supuesto inquebrantable, es que solamente el novio, el padrino y los testigos llevan el boutonniere de flores en la solapa. Así que, si no formas parte de este grupo, que no se te ocurra ponértelo.
La vestimenta del novio
En una boda de estilo tradicional, existen tres opciones entre las que el novio de la boda puede elegir para su propia vestimenta: el chaqué, el traje sastre y el esmoquin. ¿Con cuál te quedarías? Veamos cuáles son algunas de las características y combinaciones de estas tres prendas.
El chaqué
En primer lugar hablemos del chaqué, sin duda, la prenda de ceremonia por excelencia. En los enlaces donde la exigencia de vestimenta es de etiqueta, este es el look perfecto para el novio.
Pero no pienses en los antiguos chaqués. Los más modernos se destacan por una gama más amplia de colores, desde el negro hasta grises o azules. Además, se pueden encontrar en una versión lisa o con estampado de cuadro ventana.
El novio, además, puede elegir combinar los tonos más serios de esta prenda con algo más llamativo en los diferentes complementos que incorpora, como el chaleco o la corbata.
El traje sastre
El traje sastre de tres piezas, elegante y clásico, incorpora chaqueta, pantalón y chaleco. Esta prenda también se ha actualizado y cuenta con una enorme variedad de estilos, colores y estampados. Lo más apropiado sería combinar las tres piezas de forma que sigan el mismo diseño, y jugar con el contraste en la corbata.
El esmoquin
El esmoquin es la prenda de gala masculina por excelencia. Sin embargo, no es muy utilizada en las bodas, y menos en las bodas de España. Sin embargo, cada vez se utiliza más en estos eventos cuando se celebran por la noche.
El típico esmoquin negro cuenta con algunas actualizaciones, como la chaqueta de terciopelo de colores, que puede ir coordinada con el pantalón, o no. Y los complementos indispensables para esta prenda son la pajarita, los zapatos de charol y el fajín.