Cómo elegir zapatos de novia ideales

El complemento más importante para una novia luego de su vestido, son los zapatos de novia que complementan su look para el día más importante de su vida. Los mismos en primer lugar deben combinar con el traje de acuerdo a su estilo que puede ser gótico, renacentista, ligero, playero y un sinfín de combinaciones que siempre dependerá del gusto de la novia.

Hay tantos zapatos de novia como estilos: Planos, de tacón que a su vez puede ser bajo, medio alto, tacón de aguja, alpargatas e incluso deportivos, especialmente para ese momento en que la novia está cansada y quiere disfrutar de su fiesta de una forma más cómoda. También están las sandalias y los peep-toes pero también dependerá de la ocasión o la temporada en que se realice el evento.

Según tu necesidad

La novia como protagonista de su boda decidirá qué zapatos de novia quiere llevar en ese día. Atrás quedaron las épocas en que era imperativo usar zapato blanco y del mismo color del vestido para no desentonar. En la actualidad los patrones son muchísimo más flexibles y los zapatos de novia tienen como principal función además de complementar el diseño nupcial, ofrecer comodidad y adaptarse a las necesidades de la mujer.

Así como hay múltiples modelos de zapatos de novia, hay variedad de tejidos que permiten a la novia calzarse según sus gustos y ocasión. Hay casos donde la novia adquiere dos pares de zapatos de estilos diferentes para adaptarlos a lo largo de la jornada (iglesia y posterior celebración). Vamos a ver las múltiples opciones que hay en los zapatos de novia.

Modelos y tejidos según tu vestido

Lo primero que hay que ver es el vestido de novia porque ese es el punto de partida para escoger más adelante los accesorios y entre ellos están los zapatos. Si el vestido es de telas ligeras e ideal para una boda de día, verano o playa, unas sandalias serán ideales para mantener la frescura del atuendo pero también están las alpargatas que suelen resultar muy cómodas en la arena de la playa y también en otro ambiente.

Los zapatos de novia por regla general, están hechos de piel y se estilan de colores neutros como el blanco, perla, off-white, y beige. También están realizados en tweed, terciopelo, ante, satén, raso y crepe. Pero en la actualidad las novias prefieren además de las sandalias y alpargatas, romper las reglas con zapatos de colores vibrantes que pueden hacer juego con la decoración del lugar de la fiesta, por el mismo gusto de la novia o por ser un color que signifique algo especial para la pareja.

Alpargatas para novias

En materia de zapatos de novia tienes las alpargatas para novias. Están hechas de esparto y lona además a veces de tejidos estampados y tienen tacón de cuña o bien son planas. Este modelo de zapato de novia es muy usado en verano e incluso las princesas y reinas los tienen en diversos modelos.

Solo basta recordar a la Reina Letizia de España en su periplo por las principales provincias españolas para promover el turismo luego de la crisis sanitaria por el Covid-19 donde puso de manifiesto y absoluta tendencia como el calzado español veraniego por excelencia.

Tipos de tacones

Para estilizar la figura de la novia nada mejor que los tacones. Los tacones de novia dan mayor estatura y estilo. Para los outfits de novia lo ideal es un buen tacón. Es importante acotar que a la hora de las pruebas del vestido la novia los lleve consigo para determinar el largo ideal del traje y pueda manejarse cómoda el día del evento. Hay varios tipos de tacón pero dependen del gusto y la comodidad de la novia.

Hay mujeres que no toleran un tacón alto o un tacón de aguja. También influye el entorno de la ceremonia y posterior celebración, puesto que para una boda en la playa o el campo resultan incómodos. Sin embargo, si a la novia le encanta este tipo de tacón puede adaptarlos al entorno.

Por eso también está la opción del tacón bajo, medio o zapato plano y se aplica de igual manera para las sandalias o las alpargatas en cuanto sea una boda veraniega. Y por último los zapatos de cuña que son como una especie de tacón corrido pero muy cómodo.

Alto

En tacones de novia, el alto es de 12 cm y es ideal para las novias bajas o aquellas que están acostumbradas a usarlos a diario. Por lo general es el que luce más bonito en las novias porque le dan realce a la figura.

Medio

Los zapatos de novia de tacón medio suelen medir 8 a 12 cm y por lo general es el más usado en estas ocasiones en aquellos casos en los que la novia opta por un solo par para toda la jornada o no quiera parecer más alta que el novio.

Bajo

Los zapatos de novia con tacón bajo suelen medir entre 5 a 8 cm y son ideales para esa novia que no está acostumbrada a usar tacones en su día a día pero tampoco quiere usar zapato plano de manera que su estilo se vea reflejado en su boda.

Tacón ancho

Los zapatos de novia tacón ancho son una tendencia porque se adaptan a todo tipo de superficie y evitan caídas a la hora de caminar o bailar en la fiesta. Por lo general tienen un diámetro de 5cm y son cuadrados. Ideales para suelos de piedra o arena en el caso que la novia no quiera renunciar al zapato cerrado.

Cuña

Los zapatos de novia con tacón cuña también son una opción ideal y suelen verse en las alpargatas porque son una especie de tacón corrido que hace que la novia se vea y se sienta estilizada además cómoda.

Colores para zapatos de novia

Los tradicionales son de color neutro y van desde la gama de los blancos a los beige. Pero ahora las novias un poco más audaces optan por color rojo, zapatos de novia azules, violeta, plateados, dorados, negros y cualquier otro color que les signifique algo especial.